LA ESTIMULACION COGNITIVA
Estimulación Cognitiva

Fecha

La estimulación cognitiva empezó a utilizarse a finales de los ochenta, dentro de un contexto de rehabilitación en demencia. Poco a poco, en las últimas dos décadas, se ha ido ampliando su aplicación. Actualmente se utiliza en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas, enfermedades cerebro vasculares, lesiones cerebrales, enfermedades mentales, en déficits cognitivos y también a modo de prevención.

La estimulación cognitiva parte del principio siguiente: “Si no activamos adecuadamente el cerebro tiende, como cualquier otra función, a disminuir su eficacia”.

Los científicos constatan que el cerebro humano, es elástico y moldeable. La plasticidad neuronal nos permite mejorar nuestras capacidades cognitivas, incrementarlas. Incluso cuando se ha producido una lesión, hace posible la regeneración de las neuronas lesionadas, al tiempo que se establecen nuevas conexiones neuronales.

La estimulación cognitiva toma como base el entrenamiento cognitivo. Su objetivo principal es facilitar al sujeto el uso efectivo de estrategias, para la resolución de determinadas tareas intelectuales.

Se trata de un tipo de intervención organizada y personalizada, que parte del nivel cognitivo que presente el sujeto. Consiste en la estructuración de una serie de actividades diseñadas para incrementar el rendimiento cognitivo. Durante las sesiones se trabajan las diferentes áreas cognitivas: la memoria, la atención, el lenguaje, la orientación, el razonamiento, el cálculo… Se aprenden informaciones, se desarrollan estrategias y habilidades, se refuerzan los conocimientos adquiridos.

En las demencias, se utiliza para ralentizar el proceso degenerativo de la enfermedad, manteniendo las capacidades cognitivas preservadas durante más tiempo. De esta manera, se consigue aumentar la autonomía y calidad de vida el máximo tiempo posible. En cambio, en las enfermedades cerebro vasculares, lesiones cerebrales, enfermedades mentales, en déficits cognitivos, el objetivo es optimizar las capacidades cognitivas para salvaguardar la autonomía. Así, el cerebro se adapta a nuevas situaciones para restablecer el equilibrio alterado.

Existen múltiples estudios donde se ha utilizado el entrenamiento para obtener una mejora cognitiva, y está comprobado que, no sólo mejoran los sujetos que presentan un deterioro cognitivo, sino que los sujetos estabilizados cognitivamente también mejoran su rendimiento con el entrenamiento mental.

En edades avanzadas, deberíamos ejercitar la mente de forma continuada. Las capacidades cognitivas pueden mejorarse en cualquier momento de la vida, la edad no es una limitación.

Para preservar las capacidades cognitivas, es muy necesario integrar la estimulación cognitiva comun hábito saludable, ya desde la madurez.

+
artículos

entrenament memoria

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Espacio Adultos
Espacio Gente Mayor
Rehabilitación Cognitiva

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
Instagram